top of page
Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts

Viviendo en Santidad

Dios siempre ha demandado Santidad de su pueblo y lo seguirá haciendo porque el es Santo.

“Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: “Santos seréis porque santo soy yo Jehová vuestro Dios.” Levítico 19:2

Cuando hablamos de vivir en Santidad no estamos hablando de nuestro exterior - la manera en que nosotros nos vestimos no refleja santidad. La Santidad se refleja de adentro hacia fuera. A la misma vez debemos de entender que en la vida siempre existen extremos. Esta lo que es apropiado y lo que es inapropiado. Para explicar esto, les contare de una situación en la cual mi papa se encontró. En una ocasión mi papa fue visitado por un grupo de hermanos de otra denominación la cual creían que la santidad era vestirse de cierta forma y no contaminarse con el mundo. El no contaminarse con el mundo incluía no usar perfume, anillos, o cadenas porque eso era vanidad. En esa ocasión, mi papa andaba puesto un anillo que le regalaron para su cumpleaños y los hermanos que visitaron le explicaron que con ese anillo nunca entraría al cielo. Entonces mi papa les dijo que con esa lengua imprudente nunca pudieran mantenerse en santidad. Entonces ustedes ya se imaginan como se puso el ambiente.

¿Que es la Santidad?

Es un atributo de Dios. Dios es santo por naturaleza. Y como el es Santo, el no puede ser afectado por ninguna contaminación que existe en esta tierra. Moises en una ocasión canto: “¿Quien como tu oh Jehová entre los dioses? ¿Quien como tu magnifico en santidad, Terrible en hazañas, hacedor de prodigios? (Éxodo 15:11)

Cuando hablamos de la Santidad de Dios estamos hablando prácticamente de su personalidad la cual es buena. Es buena porque si el es santo, es perfecto. Es decir, Dios es bondadoso porque en el no hay nada malo. En Dios no hay engaño, enfermedades, murete, tentación, o pensamientos malos.

Ser Apartado

La Palabra Santidad en el contexto de los seres humanos viene del hebreo “qadosh” que en simples palabras significa separación, o separado para Dios.

Ser apartado para Dios significa ser dedicado para Dios. La palabra de Dios nos declara que nosotros somos nación santa real sacerdocio linaje escogido. 1 Pedro 2:9 – “Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. Vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, ahora sois pueblo de Dios; en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, ahora habéis alcanzado misericordia.”

Dios quiere que nosotros seamos como nuestro Señor Jesucristo. Vivir en santidad es agradar a Dios a cada momento, hacer lo bueno en toda circunstancia. En Mateo 5:48 leemos: “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.”

En palabras sencillas, Levíticos 19:2 declara seamos imitadores de el, que sigamos sus caminos, que mantengamos nuestra vida a un nivel agradable en todo momento, en todas las esferas de la vida. Esto involucra nuestra vida familiar, social, y ministerial. En Efesios 5:1 leemos: “Sed pues imitadores de Dios como hijos amados.” Vivir en santidad es darle la espalda a al mundo, dejar todas las malas costumbres, vicios, y mantenernos en la presencia del Señor hasta su venida.

Somos Santificados en Cristo Jesús

Ser santificado es ser purificados, y liberados del pecado. La Biblia enseña que al aceptar a Jesús somos Santificados en el. Es decir somos hechos santos. 1 Corintios 1:2 dice: “a la iglesia de Dios que esta en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, y Señor de ellos.”

En Efesios 1:4 leemos que Dios nos escogió para ser santos: “según nos escogió en el antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de el,”

Es a través de la obra de Cristo en calvario que somos santificados pues así enseña Su palabra: “En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez y para siempre (Hebreos 10:10).

¿Cómo puedo Vivir en Santidad?

Entregando nuestra vida al Señor. Romanos 6:19 explica que así como antes entregábamos nuestros cuerpos a la inmundicia así entreguemos nuestras vidas al servicio de Dios para vivir completamente consagrados. “Hablo como humano, por vuestra human debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia”

En una versión más sencilla dice así: “Hablo en términos humanos porque ustedes, por su naturaleza humana, no pueden entender bien estas cosas”. De modo que así como antes entregaron su cuerpo al servicio de la impureza, y la maldad para hacer lo malo, entreguen también ahora su cuerpo al servicio de una vida de rectitud, con el fin de vivir completamente consagrados a Dios.”

Vestirnos del Nuevo Hombre

El nuevo hombre es Cristo que es “formado” en el Cristiano En Efesios 4:24 leemos “y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad 25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con s prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. 26 Airaos pero no pequéis, no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo. 28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus anos lo que es bueno, para que tenga que compartir con el que padece necesidad. 29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracias a los oyentes.

Pablo con todo el corazón dijo: Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del hijo de Dios, el cual me amo y se entrego a si mismo por mi (Galatas 2:20).

Abstenernos de inmoralidad

1 Tesalonicenses 4:3 dice: “pues la voluntad de Dios es vuestra Santificación; que os apartéis de fornicación; 4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; v7 Pues no ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.

1 Tesalonicenses 4:8 – “Así que el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios que también nos dio su Espíritu Santo.

Sin Santidad Nadie vera al Señor

Seguid la Paz y Santidad - “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cal nadie vera al Señor” (Hebreos 12:14).

Aun para adorar a Dios, necesitamos estar en Santidad. En 2 Crónicas 20:21 vemos como lo cantores que alabaron a Jehová vestidos de ornamentos sagrados que representan la hermosura de su Santidad. El Salmo 96:9 dice: “Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad; Temed a delante de el, toda la tierra.

En conclusión, nuestro Dios es Santo, y el demanda santidad de su pueblo. Dios quiere que vivamos separados de todo lo inmundo. El hecho de que el es Santo no es ningún obstáculo para que vengamos a El. Dios nos ofrece su amor, su perdón, su bondad. ¿Cuantos quieren mantenerse en Santidad? El apóstol Pablo dijo: “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo, y todo vuestro ser espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.


Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page